November 22, 2012

Prometheus


Prometheus, prometheus hasta meter, y una vez metido...
          Prometheus, pseudo-precuela y pseudo-origen de la saga Alien, intenta narrar el principio de esa serie de películas de culto de ciencia ficción sin éxito alguno. En ésta, una simpática pareja descubre en diferentes y escondidas ruinas de la civilización humana indicaciones para dirigirse a un planeta a tomar por culo, donde se supone que encontrarán la explicación al origen de la vida, así que ni cortos ni perezosos y financiados por un señor mayor que es en realidad un tío joven maquillado, cogen sus supernaves y se dirigen a ese lugar acompañados de personajes de lo más absurdo e inverosímil, como un robot psicópata o un punky científico que va de duro pero que sería incapaz de matar una mosca sin olvidarnos de clichés tan buenos como la rubia frígida o el marine negro. 

           No es que empiece mal, al contrario,al inicio  la cosa parece que promete bastante y que nos vamos a encontrar un buen film de ciencia ficción, pero  no tarda mucho en desinflarse miserablemente.  La peli está hasta arriba de incongruencias, momentos ridículos, fallos de guión y sobretodo, ausente de suspense y terror y falla estrepitosamente para darle un buen inicio a la saga Alien.  Lo único que se salvan son los diseños, acordes a lo que uno se podría esperar de una película de Alien y en consonancia con otras entregas.


Momentos epiquérrimos: El inicio de la película, cuando parece que vamos a tener un gran film que sirva de nacimiento y explicación de la historia de Alien, nos explique quienes son los Space Jockey y de donde salen los xenomorfos, esas cosas que siempre quisimos conocer.

Momentos de vergüensita ajena: Llegados a la mitad de la cinta son continuos  multitud de cosas pasan sin motivo alguno, nos llevaremos las manos a la cara en multitud de ocasiones, eso sí, queda confirmada la leyenda urbana de que los hombres aguantamos peor el dolor que las mujeres. Recuerdo yo que me salió un padrastro en el dedo índice y estuve días aullando de dolor, en cambio a la protagonista le practican una cesárea sin anestesia para arrancarle un feto alien del averno, le meten unos puntos a dolor y en cinco minutos ya la tenemos corriendo, saltando, escalando y haciendo parkour.

Coherencia argumental: Entre poca y ninguna. El guión hace aguas por todos lados y acabaremos de ver la película con multitud de dudas y cuestionándonos por qué los personajes hacen muchas de las cosas que hacen o porqué pasan muchas de las cosas que ocurren. No tiene ni pies ni cabeza. ¿Por qué el robot de abordo es un cabronazo? ¿Por qué los Space Jockeys son unos cabronazos? No se sabe, quizás el fin de esta película es acabar explicandonos que todo el mundo es un cabronazo. 

Nota: 4

Lo que podía haber sido un peliculón se queda en un putruño de mucho cuidado, donde nada de lo que ocurre tiene sentido, se ha cogido toda la mitologia de la saga Alien  y se ha defecado encima de ella.

No comments: